Es el cuarto libro de la saga escrita por la británica J. K. Rowling.
El libro comienza cuando Harry Potter sueña con Frank Bryce, el antiguo jardinero de la mansión de la familia Riddle, quien es descubierto cuando oía una conversación entre un deformado Lord Voldemort y su sirviente, Peter Pettigrew. En el sueño de Harry, Voldemort asesina a Bryce. Más tarde, durante el verano, Harry, Hermione Granger y la familia Weasley viajan a presenciar la Copa Mundial de Quidditch. Allí, los mortífagos, los vasallos de Voldemort, aterrorizan a todos, capturan una familia de muggles y huyen cuando ven la Marca Tenebrosa en el cielo.
Albus Dumbledore anuncia durante el banquete de bienvenida en Hogwarts que la escuela sería la sede del Torneo de los Tres Magos, una competencia interescolar. Un estudiante de cada una de tres escuelas de magia sería elegido por el cáliz de fuego para competir en el torneo. Las otras dos instituciones de magia, la Academia Beauxbatons y el Instituto Durmstrang, llegan a Hogwarts dos meses después de comenzado el año escolar. Los campeones que elige el cáliz de fuego son Fleur Delacour de Beauxbatons, Viktor Krum de Durmstrang y Cedric Diggory de Hogwarts. Misteriosamente, Harry también es elegido, pese a que no había ingresado su nombre. Ron Weasley se enfurece con él, ya que pensaba que Harry había encontrado una manera de entrar sin habérselo contado, y deja de hablarle.
El nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras es Alastor "Ojoloco" Moody, un antiguo Auror y amigo de Dumbledore. En clase, les enseña y demuestra a sus alumnos, de manera ilegal, los tres maleficios imperdonables: Imperio, el cual obliga a la víctima a someterse a la voluntad del victimario; Crucio, un hechizo que sirve para torturar a la víctima; y el maleficio asesino, Avada Kedavra. Harry descubre que es la única persona que haya sobrevivido jamás al maleficio asesino, el cual Voldemort había echado sobre él cuando era un bebé.
La primera de las tres pruebas del Torneo de los Tres Magos consiste en atrapar un huevo de oro protegido por un dragón. Harry completa la tarea gracias a la ayuda previa de Rubeus Hagrid y de Moody. Después de la prueba, Ron y Harry hacen las paces, ya que Ron, al ver el peligro mortal bajo el que se encontraba su amigo, se da cuenta de que era cierto que no había ingresado su nombre en el cáliz. Luego, Minerva Mcgonagall sorprende a los alumnos comunicándoles que habrá un Baile el día de Navidad. Harry le pide a Cho Chang que sea su pareja, pero ella le dice que ya estaba comprometida con Cedric Diggory. Finalmente, Harry asiste con Parvati Patil, y Ron, luego de haber sido rechazado por Fleur Delacour, asiste con Padma Patil ( la hermana gemela de Parvati). Ron se enfada mucho cuando ve que Hermione es la pareja de Viktor Krum, y siente tantos celos que hiere a Hermione y trata mal a Krum. Harry sale un rato al patio junto a Ron, y ven a Karkarof y a Snape hablando apresuradamente sobre algo que " está más oscuro " (la Marca Tenebrosa en el brazo de Karkarof), y también descubren que Hagrid es un semigigante, lo que le ocaciona una pelea con Madame Maxime, ya que ella no quiere afirmar que es semigigante también. Meses depués, Harry decide seguir el consejo de Cedric e ir al baño de los Prefectos para descubrir el enigma del huevo. Lo abre debajo del agua, y escucha el canto de unos seres. Myrtle lo ayuda, y Harry descubre que son las sirenas del lago, y que se llevaron algo suyo. La segunda prueba requiere la recuperación de algo muy importante que había sido tomado de cada campeón y escondido en el lago de Hogwarts. Diez minutos antes de la prueba, Dobby, el elfo doméstico, le entrega a Harry unas branquialgas que le permiten respirar bajo el agua. Harry encuentra los cuatro "objetos importantes" de cada participante del torneo: Ron, Hermione, Cho Chang y la hermana menor de Fleur, Gabrielle Delacour. Se ve obligado a rescatar a Gabrielle junto con Ron dado que Fleur no aparece, por lo que pierde la prueba pero gana puntos extra por su "calidad moral".
Una noche, Harry y Krum se tropiezan con Barty Crouch, Sr., un miembro del Ministerio. Crouch se encuentra muy trastornado y demanda ver a Dumbledore. Harry corre a buscarlo, pero cuando regresa con él, encuentran que Krum está inconsciente y que Crouch ha desaparecido. Harry descubre más detalles sobre la familia Crouch cuando ve uno de los recuerdos de Dumbledore en el Pensadero, una vasija que sirve para depositar memorias. En el recuerdo, el mortífago Barty Crouch, Jr. es enviado a Azkaban por su padre, por haber ayudado a Bellatrix Lestrange a torturar a Frank y Alice Longbottom, los padres de Neville, hasta haberlos vuelto locos.
La tercera y última prueba del torneo consiste en un laberinto lleno de obstáculos mágicos. Harry y Cedric logran llegar al centro del laberinto juntos, prestándose ayuda mutua. Alcanzan la Copa y deciden tomarla al mismo tiempo, para que ambos sean los ganadores. Sin embargo, la copa resulta ser un traslador o un portal que los transporta a un viejo cementerio en Pequeño Hangleton, donde ven a Pettigrew y a un deformado Lord Voldemort. Pettigrew mata a Cedric de inmediato y ata a Harry a la tumba de Riddle, el padre de Voldemort. Luego usa un hueso de la tumba, unas gotas de sangre de Harry y su propia mano cortada para preparar una poción mágica que le da Voldemort un cuerpo nuevo.
Voldemort reúne a los mortífagos y revela que uno de sus vasallos, en Hogwarts, se había asegurado de que Harry participase en el Torneo, lo ganara y luego fuese conducido al cementerio. Harry trata de desarmar a Voldemort con el conjuro Expelliarmus exactamente al mismo tiempo que su oponente usa el maleficio asesino. Dado que las varitas mágicas son gemelas, los dos hechizos chocan y evitan que cada uno llegue a su destino: se produce un lazo entre ambos y la varita de Voldemort comienza a mostrar los últimos hechizos que había llevado a cabo, en su mayoría asesinatos. La sombra de las víctimas más recientes de Voldemort aparecen en el cementerio, incluyendo a Cedric, James Potter y Lily Potter. Las sombras protegen a Harry y le permiten escapar, junto al cuerpo de Cedric, de regreso a Hogwarts, dejando atrás a un enfurecido Voldemort.
Harry, llevando el cuerpo de Cedric, regresa a los terrenos del colegio. Moody toma a Harry del brazo y lo lleva a su despacho, donde revela que él es el vasallo de Voldemort y trata de matar a Harry. Dumbledore, Severus Snape y Minerva McGonagall lo detienen justo a tiempo, y luego el director le da Veritaserum, la poción de la verdad, a Moody, quien es en realidad Barty Crouch, Jr.. Crouch había escapado de Azkaban y, durante el último año, había estado usando poción multijugos para hacerse pasar por el verdadero Alastor Moody, quien se encuentra secuestrado y encerrado en un baúl. Cornelius Fudge, el Ministro de la Magia, llega a Hogwarts pero se niega a creerles a Dumbledore y a Harry cuando éstos le dicen que Voldemort había regresado. Mientras Harry está en la enfermería, Sirius llega para ver a su ahijado, y le da un apretón de manos a Snape. Hermione, en ese momento, atrapa a un escarabajo, que resulta ser Rita Skeeter, la odiosa periodista que atormentó a Harry durante todo el año distorcionando sus palabras en las entrevistas.
Harry es declarado ganador del Torneo de los Tres Magos y se le otorgan mil Gallons en concepto de premio. Unos días más tarde, Dumbledore da un discurso en el banquete de despedida, lamentando la muerte de Cedric y contándoles a todos la verdad sobre Voldemort. Ya de regreso en Londres, en la estación de King's Cross, y luego de que los padres de Cedric se hubiesen negado a recibir el dinero, Harry les entrega a Fred y George Weasley el premio de mil Galleons, para que puedan abrir una tienda de bromas, y regresa a la casa de los Dursley para pasar otro verano abrumador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario